Información del evento

Catálogo «Nasara, extranjeros en su tierra»

El libro-catálogo “Nasara, extranjeros en su tierra. Estudios sobre la cultura mozárabe y catálogo de la exposición”, supone la plasmación bibliográfica de la exposición temporal del mismo título que albergó la Mezquita-Catedral de Córdoba en el ámbito del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, celebrado entre los días 23 y 26 de noviembre del año 2017.

La exposición “Nasara, extranjeros en su tierra”, que ofreció la contextualización plástica y material del gran evento académico del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, presenta ahora su libro-catálogo como nueva obra de referencia para el conocimiento exhaustivo del legado mozárabe. El volumen muestra a lo largo de su extenso desarrollo una visión completa, rigurosa y multidisciplinar de la cultura mozárabe.

A los textos de presentación y de los comisarios de la muestra, se suman trece estudios elaborados por expertos que abarcan ámbitos tan diversos como la Arqueología, la Codicología o la Teología. Junto a estos artículos se ubica el catálogo propiamente dicho, incluyendo un análisis pormenorizado de cada una de las piezas que conformaron el itinerario patrimonial y didáctico de la exposición. La solvencia científica de los contenidos, a la que se une su cuidado diseño e ilustraciones, la convierten en una obra imprescindible en el ámbito de la temática mozárabe.

Recordamos que “Nasara, extranjeros en su tierra” supuso la exhibición de importantes manifestaciones del legado patrimonial mozárabe procedente de diversas ubicaciones. Entre las obras destacaron los códices de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el epígrafe funerario de Justa o el anillo-sello del obispo Samson.