INFORMACIÓN DEL EVENTO

Conocimientos y productos de la sociedad medieval para el siglo XXI

Los conocimientos científicos y técnicos necesarios para el ejercicio de ciertos oficios y profesiones medievales nos han quedado testimoniados por un amplio conjunto de fuentes, no siempre bien conocidas y analizadas, que resultan sin embargo de gran interés para los estudios de carácter histórico, artístico y filológico, y en particular para los vinculados a la historia de la ciencia y de la técnica.

La población siente una gran curiosidad por escribir con tinta medieval a través de la pluma de un ave, aplicarse sobre la piel las cremas para quemaduras indicadas por las recetas históricas, comprobar la eficacia de los quitamanchas sobre lana o lino o saber a qué olían los perfumes de aquella época.

Su desarrollo interesa también al ámbito empresarial y comercial, ya que el conocimiento de las aplicaciones prácticas de carácter industrial, artístico o comercial, llevadas a cabo en la época puede permitir satisfacer el interés y la curiosidad social en la materia y emprender la realización de productos de carácter más natural, con menor impacto ambiental, mayor sostenibilidad y beneficios para la salud.

Para ello, organizamos junto a Fundecor las jornadas sobre «Conocimientos y productos de la sociedad medieval para el siglo XXI». Una actividad enmarcada en el VI Plan Propio Galileo de la Universidad de Córdoba, que en este caso, se desarrolló con tres actividades académicas.